Inicio / Acerca de

Acerca de la plataforma IBERMIS

La plataforma de especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica es un sistema de información en línea que tiene por finalidad localizar, identificar los focos o poblaciones de especies exóticas invasoras (EEI) en la Península Ibérica principalmente afectando a los ecosistemas de agua dulce y estuarinos. De esta manera contribuye a aumentar las posibilidades de prevenir su asentamiento y limitar sus impactos negativos sobre nuestro medioambiente y economía.

La plataforma ayudará a los responsables políticos y científicos en sus esfuerzos por hacer frente a las invasiones de especies exóticas, contribuyendo a la implementación del Reglamento de la UE sobre especies exóticas invasoras, publicado en 2014 por la Comisión Europea.

Te invitamos a usar la aplicación móvil europea, EASIN, para la localización de las especies exóticas invasoras. ¡Instálatela y colabora en el Proyecto LIFE INVASAQUA! Disponible para IOS y Android.

¡Instálatela y colabora en el Proyecto LIFE INVASAQUA! Disponible para IOS y Android.

Podrás visualizar las observaciones de ciencia ciudadana recogidas a través de la app de la EASIN y acceder a la información científica de la base de datos de la Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC).

Cómo utilizar la plataforma

Si usted encuentra una posible especie invasora, por favor, repórtelo a través de la app EASIN. Tome nota de su ubicación y si es posible, hágale una foto. Los nuevos registros se mostrarán en el visor de mapas una vez verificados por los expertos.

El buscador de EEI

A través del buscador se podrán encontrar las especies exóticas invasoras (EEI) en los ecosistemas de la península ibérica. Esta herramienta cuenta con un filtro para concretar en la búsqueda. Una vez realizada dicha depuración, se mostrarán las fichas que coincidan con la demanda.

A continuación se detallan los tipos de filtros que se han establecido:

  • Regiones o comunidades: Se ha establecido este filtro para la búsqueda geográfica de las especies en función del país seleccionado.
  • Nombre científico: A través de una búsqueda predictiva se habilita la posibilidad de buscar especies a través de su etimología científica.
  • Nombre común: Al igual que con el campo de nombre científico, existe la posibilidad de realizar el filtrado de especies a través de su nombre común, de esta manera la búsqueda se hace más globalizada sin la necesidad de ser experto en la materia.
  • Taxonomía:

Buscador de especies exóticas invasoras

Recursos públicos disponibles en la plataforma

Estas secciones encontrarán herramientas, guías, publicaciones, referencias a normativas, material formativo y otro tipo de recursos que ayuden a la sensibilización y mejor conocimiento de la problemática de las especies invasoras acuáticas en la Península Ibérica.
Educadores, estudiantes y diversos colectivos vinculados al uso y recreo de ríos y estuarios.

Acceder a los recursos

Formación

Información más relevante respecto a las especies animales tratadas o similares.

Participación

Descárgate la APP de la EASIN y participa en las actividades de gamificación, biobiltz, etc.